Caldereta de langosta
2 langostas vivas
⅓ taza y 2 cucharadas extra de aceite de oliva
1 kg de tomates, vaciado y cortado en ocho piezas
200 gr de salsa de tomate (de lata)
2 cebollas blancas, picadas
1 pimiento morrón verde pequeño, sin semillas y picado
Sal
Azúcar
3 dientes de ajo enteros y pelados
1 cucharada de perejil fresco picado
4 rofajas finas de pan (opcionales)
4 cucharada de alioli (opcional)
Coloque las langostas vivas en una olla de agua helada durante una hora.
En una sartén, caliente un tercio de taza de aceite de oliva a fuego fuerte. añada los tomates, cebolla, salsa de tomate y pimiento morrón a la sartén, asegurándose de remover a menudo, y freír durente 10 minutos o hasta que la verdura esté blanda.
Baje el fuego a media potencia y sazone la verdura con el azúcar y la sal y cocine todo durente otros 20 minutos o hasta que la mezcla haya espesado.
Pase la mezcla por un pasapuré y luego viértala en una olla grande. Caliente la mezcla a fuego muy bajo asegurándose de que no se queme la salsa.
Mientras la verdura se cocina, retire las langostas del agua helada y colóquelas boca arriba sobre una tabla de cortar. Use un cuchillo afilado para separar la cabeza de la cola y córtele las patas. Quítale las tripas y tírelas, pero quédese el hígado (la masa verde en la cabeza) y la hueva (la masa rojiza). Meta ambos en el frigorífico. Rompa las patas con un martillo pequeño para darle más sabor al plato.
En una olla más pequeña, introduzc las cabezas y colas de langosta en agua y hiérvalas a fuego fuerte. Después, déjelo reposar durante media hora para que se haga un caldo. Cuélelo y déjelo a un lado.
Corte cada cola de langosta en 4 trozos y añádelas a la salsa de tomate. Mezcle bien la salsa con una cuchara de madera. añada el caldo y sazone. Suba el fuego a media potencia y hierva la mezcla. Cubra la olla durante 20 minutos.
Introduzca los ajos, perejil, lo que quede de aceite de oliva y el hígado y las huevas de langosta en un mortero y muélalo hasta se haga una pasta. Añada la pasta a la salsa y remueva bien. Déjelo cocinar otros 5 minutos más.
Para servirlo, unte alioli en una rebanada de pan y colóquela en el fondo de un plato hondo. sirva los trozos de langosta y el caldo por encima y a gozar.
Ingredientes para 4 personas.